#musicdiary2012 · día tres

hoy escuché un disco que compré el domingo. el proyecto parecía interesante, cuando menos en papel: mental movies, un proyecto de editorial clase turista. la onda es que cuatro cineastas mexicanos imaginaran cuál sería la película que harían si contaran con todo el presupuesto de una cinta de hollywood. además, contrataron a ciertos artistas visuales para hacer el póster de las películas y a músicos que compusieran rolas para los relatos que son las películas. son cuatro relatos, cuatro pósters y cuatro rolas: los directores son nicolás pereda, karla castañeda y luis téllez, maría novaro y el admirado fernando eimbcke. la música es de alejandro otaola, songs for eleonor, torreblanca y natalia lafourcade. los pósters, de dr. alderete, fernanda brunet, alejandro magallanes y javier gutiérrez.

la cosa suena interesante porque hay que ‘imaginar’ las películas; la bronca entra cuando los textos de los cineastas no tienen del todo los recursos necesarios como para ser una lectura netamente literaria. (o sí, pero no del tipo a la que uno está acostumbrado: los relatos son como dictados; quizá no hubiera estado de más conseguir un editor.) todos los relatos son muy tristes; el mejor debe ser el de maría novaro, que cuenta la historia de una italianita que llega por accidente a méxico y cuya familia la abandona. el de fernando eimbcke es padrísimo: un papá se convierte en un monstruo enorme y viscoso al que su hijo cuida y ama. todo se pone conspiranoico y gubernamental y terminan encerrados y padeciendo experimentos y la cosa.  con las rolas pasa un poco lo mismo: son irregulares -la de otaola es padre, pero la tuve que poner tres veces para terminar de leer el relato, y no siempre embonan con la longitud del texto. la mejor debe ser la de lafourcade, que sí tiene oficio musical -principalmente, creo, en lo instrumental: justo como este tema. torreblanca y songs for eleonor están oquéi, más los segundos que los primeros, aunque el tema de torreblanca está casi sincronizado con lo que tarda uno, aproximadamente, en leer el texto de nicolás pereda. (que tiene un final de lo más bonito.)

(no tengo un ripeador -vivo en el siglo xvi- así que no puedo subir una rola deste disco y no las encuentro en ningún lado. por eso, pondré una canción de grimes, que me gusta mucho. eso.)

descargar: vowels= space + time – grimes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s