el ajolote

00842

(miren, mario flores dibujó un lindo ajolote albino.)

hoy en la mañana apareció en periódicos nacionales una nota terrible: el ajolote parece haberse extinguido de los canales de xochimilco. la noticia es deprimente, por supuesto: el ajolote es bello como pocas bestias, con sus ojos insondables y su collar flotante. en fin: yo de ajolotes puedo decir más bien poco, porque no tengo nada de lo necesario para hablar de ellos, pero sé de alguien que sí: juan josé arreola. el hecho de que no haya ajolotes en xochimilco es terrible, cierto, pero al menos vivieron lo suficiente para que el nativo de zapotlán el grande —ahora ciudad guzmán— les dedicara una pieza de su bestiario.

·~·~·

el ajolote, juan josé arreola

acerca de ajolotes solo dispongo de dos informaciones dignas de confianza. una: el autor de las cosas de la nueva españa; otra: la autora de mis días.

¡simillima mulieribus!, exclamó el atento fraile al examinar detenidamente las partes idóneas en el cuerpecillo de esta sirenita de los charcos mexicanos.

pequeño lagarto de jalea. gran gusarapo de cola aplanada y orejas de pólipo coral. lindos ojos de rubí, el ajolote es un lingam de trasparente alusión genital. tanto, que las mujeres no deben bañarse sin precaución en las aguas donde se deslizan estas imperceptibles y lucias criaturas. (en un pueblo cercano al nuestro, mi madre trató a una señora que estaba mortalmente preñada de ajolotes).

y otra vez bernardino de sahagún: «… y es carne delgada muy más que el capón y puede ser de vigilia. pero altera los humores y es mala para la continencia. dijéronme los viejos que comían axolotl asados que estos pejes venían de una dama principal que estaba con su costumbre, y que un señor de otro lugar la había tomado por fuerza y ella no quiso su descendencia, y que se había lavado luego en la laguna que dicen axoltitla, y que de allí vienen los acholotes».

solo me queda agregar que nemilov y jean rostand se han puesto de acuerdo y señalan a la ajolota como el cuarto animal que en todo el reino padece el ciclo de las catástrofes biológicas más o menos menstruales. ~


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s