the disintegration loops

disintegration

la anécdota de los disintegration loops es fascinante: cuenta william basinski, su creador, que se encontraba tratando de digitalizar unas cintas magnéticas que contenían música de una estación de easy listening que él grabó tiempo antes. el proceso de digitalización no salió tan bien como él esperaba; la cinta, para decirlo en términos coloquiales, se estropeó. el resultado fueron los disintegration loops, una especie de fantasmagórica música orquestal que se deteriora de forma lenta y casi imperceptible mientras avanza: inicia con lo que se adivina son unos movimientos de orquesta, y termina con una versión cacofónica y distante –como un eco que ha permanecido demasiado tiempo en una cueva– de esos mismos movimientos.

·~·~·

basinski jura que los terminó en la mañana del once de septiembre de dosmiluno –ajá, cuando los atentados. (incluso las portadas de los discos son fotos que supuestamente él tomó durante el ataque, lejos, en su azotea.) no sé si creerle, pero ojalá en algún momento en el futuro, cuando de verdad exista una realidad virtual que pueda ponernos en otras realidades de forma convincente, alguien diseñe una azotea neoyorquina desde la cual contemplar una recreación de los atentados mientras suenan estas piezas.

·~·~·

lo cierto es que cualquier cosa que diga sobre los disintegration loops no será nada más que un vano y seguramente fútil intento de aferrar lo que no es aferrable. lo intento porque nada me ha conmovido tanto como estos discos; lo mismo me llenan de una tremenda desesperanza que de un cálido confort. la sensación producto de saber que estás escuchando música de alguien más desintegrándose es devastadora; sientes, o al menos yo siento, que me desintegro junto con lo que está a mi alrededor: cobro conciencia de que todo, finalmente, se desintegrará. es un sentimiento oscurísimo y también muy luminoso: os invito a dar clic en el enlace de abajo, descargar y escuchar los discos y sumarse conmigo a esta dualidad que lo mismo alberga la esperanza del nacer que la desesperanza de contemplar mientras todo se destruye. ~

descargar [gracias a @rotch por pasarlos]

·

imagen vía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s