piano para principiantes

plone

 

plone es, hay que decirlo, una banda relativamente desconocida. para muestra, un botón: en last.fm, por ejemplo, registran apenas 216 mil scrobblings –para contrastar, establezcamos que alguien como pharrell williams tiene más de seis millones de scrobblings, y ni pensar en el número de scrobblings de madonna o britney spears–. sus seguidores parecen ser pocos, pero fieles: esos 216 mil scrobblings son obra de apenas 15 mil escuchas. el primer single de plone se lanzó en 1997; en 1999 lanzaron su único disco publicado, for beginner piano. en 2001 murió rob mitchell, fundador de la banda, de cáncer. la agrupación se disolvió poco después, dejando un segundo disco sin lanzar. (venturosamente, este disco se filtró y es posible escucharlo. luego lo subo.)

·~·~·

la música de plone es indefinible aun ahora, a quince años de su primer disco. queda claro que son tristísimos, pero su tristeza es diferente a la acostumbrada y asimilada del blues o el britpop o el folk o qué sé yo: usan estos sintetizadores fantasmales como de soundtrack de castlevania, como de juego oscuro de ocho o dieciséis bits. nunca como antes he sentido estar atrapado en una canción como lo he estado en los lúgubres páramos de top & low rent; be rude to your school debe ser, asimismo, una de las canciones que mayor felicidad me reportan. el sintetizador inicial de marbles me provoca, juro que es verdad, una sensación de dulce tibieza en la boca del estómago; el arranque de the greek alphabet me hunde en abismales depresiones. sus canciones me parecen casi tangibles, sustanciales. como si las tuviera frente a mí y en efecto pudiera sujetarlas y contemplarlas desde diversos ángulos. en sus momentos más oscuros, plone no me pone triste: plone me hace triste. lo mismo aplica para sus no pocos momentos luminosos. plone me recuerda a mi infancia, ese interminable laberinto en el que, mucho me temo, estoy condenado a vagar de aquí hasta que me muera. ni modo: si el soundtrack de ese recorrido será plone, las tristezas estarán plagadas de belleza. con eso me conformo.

descargar//escuchar

[subí su primer disco en una sola pista mp3. me pareció buen detalle. si lo quieren completo, cosa que dudo bastante, dejen un comentario y lo subo en un .rar. #peace]

Anuncios

2 comentarios en “piano para principiantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s